0.00(0 items )

No products in the cart.

Todo sobre Ardublock by Opiron

Ardublock es una maravillosa herramienta de programación con bloques funcionales que se distribuye con una applet de Java.

Con Ardublock podemos programar nuestra placa Arduino de una forma completamente diferente, mediante bloques e integrarlos unos con otros en forma de puzzle.

Hay muchas cosas por las que Ardublock es una herramienta interesante:

  • Es completamente gratuita.
  • El software es muy fácil de aprender.
  • Ofrece una forma diferente de aprender a programar.

En el tutorial veremos cómo instalarlo, un repaso a algunas de las funciones integradas y haremos un ejemplo.

Tutorial

Hardware necesario

Software necesario

Instalación

1/ Para instalar Ardublock tenemos que ir primero a la página de referencia: http://blog.ardublock.com. Luego allí ir donde pone download o ir directamente al enlace de descarga.

2/ Abrimos el IDE de Arduino y verificamos la ruta del Sketchbook. Para ello abrimos el menú de Arduino y  hacemos “Archivo” -> “Preferencias”:

Preferencias de Arduino

Según el Sistema Operativo con el que trabajemos podemos tener el Sketchfolder en:

  • Linux:/home/
  • Macintosh:  “Documents/Arduino”.
  • Windows:  “Documents/Arduino”

3/ Cerrar el IDE de Arduino. Lo abriremos de nuevo una vez tengamos el archivo .jar en el directorio correcto.

4/ Vamos a nuestro sketchfolder y creamos una carpeta que se llame “tools”. Luego dentro de ésta creamos otra a la que llamamos “ArduBlockTool”, y  dentro de ésta, otra carpeta que se llame “tool”. Finalmente, dentro de esta carpeta copiamos archivo .jar que hemos descargado.

5/Arrancamos de nuevo el IDE de Arduino y nos movemos al menú de herramientas, donde debe aparecer Ardublock. Hacemos clic, ¡y a jugar!

Dentro del menu herramientas encontraremos Ardublock.

¿Por dónde empiezo?

Una vez arrancamos Ardublock se nos abrirá una ventana en el que tendremos el entorno de programación de Ardublock.

IDE de Ardublock

Ardublock presenta en la parte derecha las librerías y funciones disponibles para programar. Cuando queramos usar alguna de ellas, tenemos que darle a alguna de las carpetas (por ejemplo, Control), y arrastrar la función que queramos hasta el área de trabajo. Algunas de las librerías disponibles las podemos resumir en:

  • Control: Funciones de control de programa, como loop(), while(), etc.
  • Pins: Funciones para leer / escribir sobre pines de Arduino.
  • Number / Constants: Disponibles algunos valores tipo HIGHLOW, etc.
  • Operators: Disponibles algunos operadores como ANDNOT, etc
  • Utilities: Disponibles algunas funciones utiles como delay() o millis().

Elaboración de un programa

Ejemplo 1: “Hola mundo” a través del puerto Serial

Escribiremos un programa básico para aprender rápidamente cómo funciona. Lo explicamos paso a paso:

1/ Conectamos nuestro Arduino vía USB al PC y arrancamos el Arduino IDE.

2/ En primer lugar, en cualquier programa necesitaremos la instrucción loop(), que encontraremos dentro de la carpeta Control. La abrimos clicando con el ratón y arrastramos la función loop() al área de trabajo.

3/Luego dentro de la carpeta Utilities vamos a buscar la función Serial println y dentro de la misma escribimos el mensaje “Hola mundo”. Luego hacemos lo mismo con la función delay, en la que por defecto nos arrastra 1000 ms.

4/ Una vez escrito el programa, le podemos dar a Save y guardarlo con el nombre que más nos guste. Luego le damos a Upload. A continuación se generará el código equivalente a los bloques en Arduino y se transferirá el programa a Arduino. Debería quedar algo como la siguiente imagen:

Programación de un “Hola mundo” por el puerto Serial.

5/ Si todo ha ido bien, dándole al botón Serial monitor del IDE de Arduino veremos como cada segundo se escribe por el puerto serial el mensaje “Hola mundo”.

Ejemplo 2: “Beep”

En este ejemplo conectaremos un Buzzer al pin 8 de Arduino, si tenéis dudas de cómo conectarlo podéis visitar el tutorial sobre dedicado al Buzzer en el link.   – cuidado porque allí usabámos el pin 11 y aquí usaremos el 8-.

Siguiendo las mismas pautas que en anterior ejemplo, aquí la diferencia será que interactuaremos con un elemento de salida, el buzzer, y lo programaremos con la función tone. El código queda como el que vemos a continuación:

Beep con Arduino.

Si todo ha ido bien,  ya tendremos un “beep” intermitente…y esto es todo. ¡Os animamos a utilizar Ardublock!

Agradecemos tu feedback

Agradecemos tu feedback cuando has leído un tutorial, y puedes hacerlo de diferentes maneras:

  • Si te ha gustado el tutorial te agradecemos que lo compartas con la comunidad de usuarios.
  • Si tienes dudas respecto al tutorial, contacta con nosotros mediante el foro.
  • Si te gustaría recibir formación relacionada con Programación, Arduino, etc, podemos ayudarte, contacta con nosotros mandando un correo a info@opiron.com.
  • Si tienes alguna sugerencia de mejora, o simplemente te gustaría subir un tutorial a nuestra web, será bueno para nosotros. Contacta con nosotros en info@opiron.com.
  • ¿Te gustaría participar en nuestro chat en vivo? Todos los viernes estamos en Google Plus. Podrás exponer tus proyectos y conocernos. También te invitamos a seguirnos en Facebook twitter.
  • Si necesitas un componente y te gusta lo que hacemos, visita nuestra tienda.

El tutorial y su contenido – texto, imágenes y código-  están bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License.

Entradas relacionadas

.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad